22/8/10

Palacio Rioja

Esta mansión de estilo neoclásico francés fue construida a principios del siglo XX, en el año 1907 por el arquitecto Alberto Azancot Levi, en un terreno ubicado en la calle Quillota.
Esta residencia, propiedad de la familia Rioja, cuenta con hermozos jardines. En ellos se podían apreciar variadas especies de fauna como de Brasil, China, Australia, Japón, etc. Además en la entrada se observa una escalera imperial que lleba a un pórtico.También tenia cuatro hectáreas de parques, con canchas de tenis, piscinas, palmarium, picadero, cancha de equitación, sala de teatro y cabañas donde habitaban los cuarenta sirvientes que atendian la vivienda Rioja Ruiz.
Este palacio es el típico modelo de la arquitectura frencesa de versalles (siglo XVIII), que se pusieron de moda en Europa y América a principios de 1900.

En su interior el Palacio cuenta con dos niveles:

Nivel inferior: Este nivel era la cocina, también en él se encontraba un generador eléctrico, calderas , que producian un sistema de calefacción central de la casa. Sin dejar de lado que aquí se hallaba una abitación para el ocio familiar y de sus invitados. Pero desde la década de los '80 fue ocupado por oficinas y salas del conservatorio Izidor Handler.

Nivel superior: En este lugar se encontraban los salones, donde tenian sus actividades sociales típica de esos tiempos. Y a la vez se situaban los aposentos de la familia Rioja.


 Los salones son:

Salón Imperio: Su nombre es debido al estilo imperio que tiene este, el cual era la recepción. En él destacan las sillas, los sillones y sofás hechos de madera de haya.

Salón Escritorio: Era usado como un estudio para los negocios y una sala exclusiva para las reuniones de caballeros. En él destacan las bibliotecas y un armario en madera de caobas y una escultura de ''Juana de Arcos escuchando las voces divinas'' (hecha en 1872 en mármol con una altura de 1.16 metros).

Salón Luis XV: usado para tertulias de damas. Con una decoración Neo-recocó, con un mobiliario Luis XV hecho en haya, y un escritorio Luis XV enchapado en palo de rosa.

Salones de aposentos de la familia Rioja Ruiz: en ellos estaba el salón Boulles, salón de los espejos, baño matrimonial, dormitorio, salón de música, salón de directorio y el salón de estudio de jóvenes. Estas dependencias del palacip eran bastante sobrias con cierta influencia inglesa.

Hall Central: este salón era dedicado a las tertulias realizadas por la familia luego de las cenas.
Se descanta en este lugar las hermosas esculturas de diferentes tipos como de Asia, África, América y Europa.

Sala Celeste y Rosada: Estas salas eran usadas por las hijas de Fernando Rioja para recibir a sus invitados, y la mayoria de sus muebles eran de Luis XVI y lámparas de bronce.

Comerdor principal: Para grandes cenas.
El comedor contaba con una gradería en donde tocaba la orquesta, muchas mesas y más de 24 sillas con incrustaciones de mármol. Exisitía dos trinches donde prepraban los platos, y en el fondo del salón había dos arcas las cuales un tiempo fueron usadas como hieleras, pero luego se situaron en ellas los vinos, champagne y bebidas.



El 12 de Junio de 1956, el Palacio Rioja fue adquirido por la Municipalidad de Viña del Mar bajo la administración del Alcalde de la época, Don Wladimir Huber.

En 1979, se firma un decreto alcaldicio, el cual dice que el Palacio Rioja cuenta como categoría de museo de ambientes y palacio ceremonial.

En 1985, es declarado Monumento Histórico Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FUNFACT